29.5.08

Chupando tarjetas nº 20


Dice sobre este fanzine Eusebio "El Clenchillas", uno de sus protagonistas y "guía espiritual" de su autor: "¡ES VIOLENCIA! ¡ES GUAY! Lo digo tal que así. ¡CHUPANDO TARJETAS! es el nuevo tebeo de Juarma. Las cuarenta páginas de rigor salpicadas de ilustraciones sin cabeza ni pies, chascarrillos y chorradas como diciendo la más gorda la voy a decir yo. Juarma puede parecer un cabronazo, pero lo es. Y dibujando se revuelca en sus contradicciones, aireando sus filias y sus fobias de aquí para allá, sin mucha lógica, pero con alegría. La risa es libre, y por eso no para de malmeter contra esas minorías que van de enrrolladas pero que en realidad son unos hijos de puta, como los hipis, los nazis, las lesbianas o los minusválidos. Algún día vendrá algún tonto a decirnos que Juarma es guay y todos querremos haber sido los primeros en leer sus tebeos. Con prólogo de Roger y tan barato como dar una pedrada a un perro".

No se aleja demasiado de la realidad el tal Eusebio, "aunque sea un drogadicto y un putero", pues en "Chupando Tarjetas", aparte de llamas y ratas mascota, nos encontramos grandes dosis de hijoputismo, como ya nos tiene acostumbrados Juarma.

"Chupando tarjetas" es la vigésima entrega de la serie de fanzines de nombre cambiante de este granadino, del que ya os hablé hace un tiempo cuando llegaron a esta oficina sus anteriores entregas, "Viva Rumanía nº 18" y la edición andaluza de "Dios salve al lehendakari".

En este nuevo número, centrándose una vez más en los cómics, Juarma sigue en su línea, repartiendo a diestro y siniestro y haciendo chistes políticamente incorrectos, con sus característicos dibujos y su peculiar colección de personajes.
Hay veces que, en la primera lectura, hasta a uno le asalta la vena políticamente correcta y piensa: "Como se ha pasado". Pero luego lo vuelves a leer y dices: "¡Qué cojones, alegría!". Porque la mayoría de ocasiones los protagonistas de las parodias lo tienen más que merecido y cuando no, cuando parece simple hijoputismo, es pura ironía lo que desprende en la mayoría de ocasiones.

Hay un poco para todos, para Serrat, para Antonio Vega, para los hippies, para los políticos, para José Luis Moreno, para Manu Chao, para Savater, para Forges, para Agatha Ruiz de la Prada, para los cursillos del INEM y hasta para Harry Potter, todos tienen su hueco para recibir algo de estopa en las tronchantes caricaturas de Juarma, incluso recupera en este número las viñetas incluidas en el mencionado "Dios salve al lehendakari".

En las páginas de "Chupando tarjetas" también hay hueco para los homenajes, esta vez le toca el turno al Jeros de Los Chichos, a Batman y Robin, a 713avo amor, a Shantel y a Los Calis. Como ya hiciera en "Viva Rumanía", Juarma también nos ofrece su versión de algunos personajes ajenos, en esta ocasión tenemos a "Los Vallekurros" de Javierre y la aportación de Juarma al homenaje a Gallardo organizado por el Cretino.

Además, el chocante prólogo se lo ha currado Roger Peláez, otro grande, así que esto es recomendable se mire por donde se mire. Es más, te diré que Juarma es tan grande que hasta se le perdona que haya sacado el título de este fanzine de una canción de Melendi.

Ya estás tardando en entrar en www.vivarumania.blogspot.com si quieres ver de lo que te hablo y también puedes leer la entrevista que le hice hace algunos meses para el MMAMM on line zine.

No hay comentarios: